jueves, 22 de mayo de 2014

Estrategias Cognitivas

      Las estrategias cognitivas constituyen un grupo de estrategias de aprendizaje (los otros tres grupos son las estrategias comunicativas, las metacognitivas y las socioafectivas). Consisten en actividades y procesos mentales que los aprendientes realizan de manera consciente o inconsciente; con ellas mejoran la comprensión del lenguaje, su asimilación, su almacenamiento en la memoria, su recuperación y su posterior utilización. El estudio de este tipo de estrategias nace del interés de la psicología cognitiva por la forma en que las personas comprenden el mundo que les rodea, aprenden de su experiencia y resuelven problemas.


       En el aprendizaje de una nueva lengua el aprendiente tiene que llegar a comprender, por un lado, el contenido de los mensajes que recibe y los textos que lee y, por otro, nuevas reglas y nuevos patrones lingüísticos. En ambos casos la mente del aprendiente realiza una actividad y experimenta unos procesos muy similares de procesamiento y almacenamiento de la información obtenida; además, en el primer caso, la aplicación de estrategias cognitivas se combina eficazmente con la de estrategias comunicativas. R. Oxford (1990) señala que las estrategias cognitivas «siendo muy diversas, comparten todas una misma función: la manipulación de la lengua meta, o su transformación, por parte del aprendiente».

Modelo del pensamiento y la creatividad lateral de: Edward de Bono

      El enfoque De Bono (2008), plantea dos formas de concebir las funciones del cerebro humano (el pensamiento vertical y el lateral). El referido auto describe las funciones cerebrales como un mecanismo de registro que corresponde a una función pasiva del procesamiento de información y como un sistema que permite que los datos pasados actúen recíprocamente con la información del presente, de manera autoorganizada, auto-selectiva y automaximizante.
       El modelo mencionado, también analiza dos operaciones importantes del proceso del pensamiento: el pensamiento vertical y el lateral, cuyo funcionamiento son completamente distintos; sin embargo se complementan entre sí, y describiremos el pensamiento lateral y creativos del niño y la niña. En atención al autor citado anteriormente, se presenta a continuación un cuadro de pensamiento lateral y creativo.

Características Principales del Pensamientos Lateral

PENSAMIENTO LATERAL
- Es creativo, ya que Sigue todos los caminos.
-Atraviesa una gama de posibilidades (“SÍ” y “no”)
-Se mueve para crear una dirección.
-Ocurre en forma lateral (flexible).
- Permite efectuar saltos.
- Explora incluso lo que parece ajeno a un tema.
- Es un proceso probabilístico.
- La lógica está al servicio de la mente
- Es provocativo.
- La información se usa como un medio. 

        Los planteamientos anteriormente señalados por el autor en referencia, asocia la creatividad con el pensamiento lateral, el cual usa información predictiva, se fundamenta en lo que ocurre, considera variadas posibilidades, es flexible, explora diferentes aspectos de un tema y utiliza la lógica como un medio.

        Así, el pensamiento lateral, según de Bono (2008), es una actitud y un hábito de la mente, el cual se puede desarrollar mediante la práctica deliberada y consciente de una serie de herramientas que estimulan la generación de nuevos patrones de pensamiento, una vez que se han reestructurado los ya existentes.

        Al respecto, López y Recio (2007), sostienen que la práctica del pensamiento latera requiere de un ambiente y condiciones propicias, entre las que se pueden mencionar: una actitud de apertura (positiva) hacia este tipo de pensamiento, aplicación y transferencia a diversas situaciones y contextos, mediante la concientización del proceso que se cumpla.

      Los modelos presentados brindan diferentes perspectivas que explican la creatividad. El enfoque de Guilford enfatiza, en la relación de la inteligencia con la creatividad. Sin embargo, Guilford le da mayor importancia a las aptitudes que son características de los individuos creadores; mientras que los otros modelos consideran los elementos como un todo y las necesidades humanas

vídeo de como estimular la creatividad en el aula:
aplicada para el docente








24 comentarios:

  1. Pensar es la tarea más importante a la que debemos enfrentarnos los seres humanos y es algo que además, tenemos que hacer todos los días y a cualquier hora. En este sentido, si pensar fuera una labor natural y fácil todos seríamos genios. Lo que ocurre, es que prestamos muy poca atención al pensamiento, sobre todo si tenemos en cuenta su importancia a la hora de resolver problemas, tomar decisiones, hacer planes y enfrentarnos a las cosas en general. Necesitamos marcar unas etapas, establecer unos pasos que nos ayuden a mejorar en este terreno, podemos: Saber a dónde vamos y qué queremos obtener. Debemos dilucidar qué información tenemos y qué otra necesitamos. Establecemos alternativas e ideas nuevas. Elegimos entre las posibilidades y reducimos las opciones a una sola línea de acción. Todo esto para desarrollar el pensamiento creativo que nos ayudara en este proceso de aprendizaje.

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  2. FARFAN YURAIMA: en funcion al tema expuesto en el blog, me satisface aludir que se hizo con objetivos definidos en funcion de crear material educativo para quienes lo visiten, teniendo en cuenta la importancia del tema que se desarrollo y la pertinencia que se debe poseer acerca de la lateralidad. siendo necesario acuñar las teorias existentes en la practica diaria del educador, a fin de cristalizar la el gran compromiso de ENSENAR.
    sin mas queda del uso de quienes deseen explorar!!

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  3. El pensamiento lateral puede ser un motor del cambio como técnica o habilidad personal se puede utilizar en la resolución de problemas de la vida cotidiana, tanto laborales como domésticos ya sea individual o en grupo.

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  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  5. El pensamiento lateral es una forma especifica de organizar los procesos de pensamiento que busca una solución mediante estrategias q normalmente serian ignorados por el pensamiento lógico,

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  6. El pensamiento lateral puede ser desarrollado a través del entrenamiento de técnicas que permitan la apertura a más soluciones posibles, y a mirar un mismo objeto desde distintos puntos de vista, teniendo en cuenta un diagnostico o analisis para asi lograr diseñar la estrategia adecuada.

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  7. Todo docente debe de buscar las estrategias necesarias que motiven al niño (a), a desarrollar su creatividad, donde el niño demuestre la capacidad de su pensamiento.

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  8. CARMEN VELAZCO, Se hace imprescindible el estudio de estas estrategias para estimular la cognición de los niños y niñas en el proceso enseñanza-aprendizaje, según el interés y necesidad que tenga se aplicara el mecanismo adecuado para su desarrollo integral.

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  9. Anilegna Maldonado;

    El identificar las estrategias cognitivas en los alumnos es de gran importancia pues de esto depende el brindarles un ambiente adecuado donde puedan desarrollarlas.Además las estrategias de aprendizaje favorecen un aprendizaje Significativo, motivado, independiente, asegurando mejor calidad en sus aprendizajes.

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  10. El pensamiento lateral ha obtenido gran relevancia en el área de la psicología individual y social. Este se caracteriza por producir ideas que estén fuera del pensamiento habitual.
    Mediante provocaciones del pensamiento, se hace posible un desvío de la respuesta habitual. Bono plantea que el pensamiento lateral puede ser desarrollado a través del entrenamiento de técnicas que permitan la apertura a más soluciones posibles, y a mirar un mismo objeto desde distintas ópticas.
    Milagros Luquez. C.I. 11764093

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  11. Sin duda, el factor crucial en la creatividad es la motivación para hacer algo creativo por eso las actividades lúdicas estimulan la imaginación, la fantasía ,la intuición el humor y la espontaneidad, Despiertan el material que se retiene en el inconsciente, nos proporción a una nueva perspectiva y nos libera de una manera precisa de pensar

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  12. El dejar hacer al niño(a), interactuar, pensar e idear libremente, son las bases primordiales de que nazca en el (ella) la motivación de expresarse libre y espontáneamente sin temor a la crítica Su material sobre la teoría de los 6 sombreros de Bono, es muy completo y de valiosa ayuda para cualquier docente.

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  13. Promover el desarrollo de la creatividad de los niños es esencial para ellos, ya que esta capacidad tan significativa que relacionamos con niños les ayuda a expresarse por sí mismos, desarrollar su pensamiento abstracto, producir respuestas novedosas y originales ante cualquier tipo de problema en todas las áreas de la humanidad. Excelente información, y de gran ayuda para ponerla en practica en nuestras aulas con los niños y niñas.

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  14. esta teoría nos proporciona una herramienta fundamental para nuestros trabajos del día a día con nuestros niños y niñas.

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  15. El pensamiento lateral es especialmente útil en la solución de problemas prácticos y en la concepción de ideas creativas.
    Leydis flores
    15443738

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    1. Es el desarrollo de una serie de herramienta que estimulan el pensamiento y la creatividad en el enfoque cognitivo.
      Milagros Villamizar
      16198318

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  16. El pensamiento lateral desde la perspectiva De Bono,es una aptitud y un habito de la mente el cual se puede desarrollar mediante una practica deliberada de una serie de herramientas que estimulen la generación de nuevos patrones de pensamiento.
    Maria Revilla
    C.I:14478893

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  17. Es una actitud y un habitos de la mente el cual se puede desarrollar habilidades en el proceso de aprendizajes.
    Jeepsy Ferrer
    16439084

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  18. El pensamiento lateral puede ser desarrollado a través del entrenamiento de técnicas que permitan la apertura a más soluciones posibles, y a mirar un mismo objeto desde distintos puntos de vista. La aplicación del pensamiento lateral a la vida cotidiana, así como la técnica de alumbrar los problemas desde distintos puntos de vista, permitiría encontrar diferentes, nuevas e ingeniosas respuestas para problemas ya conocidos T.S.U Angeline Oliveros Cédula 17005268

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  19. Para llevar a cabo el desarrollo del pensamiento lateral y creativo, los niños y niñas requieren del desarrollo, fortalecimiento y potenciación de sus habilidades que le permitan interactuar con el mundo y formar su realidad. Este proceso se lleva a cabo primordialmente en las etapas de infancia, niñez y adolescencia. La creatividad del niño es un tipo de creatividad muy especial, ya que se diferencia de la creatividad de los adultos precisamente en eso, en que el niño no es un adulto y por tanto su forma de concebir la realidad y su entorno es muy diferente a la del adulto por lo que sus manifestaciones creativas también lo son. Esta creatividad especial va cediendo paso a una creatividad adulta según pasan los años, y en la que otros aspectos comienzan a aflorar como determinantes de la creatividad: bagaje cultural, posición económica, prejuicios.. Nosotros como docentes debemos guiarlos a desarrollar de manera adecuada esa creatividad y ese pensamiento lateral, para que puedan ser capaces de utilizar su imaginación para resolver cualquier problema según la situación que se les presente y que la opción seleccionada sea la correcta e idónea.
    Yamilet Navas C.I. 15.807.462

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  20. Estoy de acuerdo contigo Yamileth, somos nosotros los docentes encargados de incentivar esa creatividad en los niños y niñas con la aplicación de diversas estrategias en nuestras clases. Beitsy Colmenares C.I: 16.196.885

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  21. Muy Bueno el Blog, yo considero que a mostrarles o enseñarles a manejar el pensamiento creativo y lateral, los estamos ayudando a valerse por ellos mismos, y cada cada uno de ello para que sean capaces de resolver cualquier problema o situacion que se le presente en sus actividades diarias, todo a través de su creatividad, de buscar y generar ideas que les permitan resolverlas, y que mediante varias alternativas y su comprobacion puedan llegar a escoger la mas adecuada o la correcta. Todos somos capaces de resolver cualquier conflicto pero solo debemos mostrarles las estrategias necesarias para que ellos puedan aprender a desarrollar sus pensamientos. La creatividad se aprende pero debemos enseñarles a usarla de forma correcta y a que los puede llevar el utilizarla.
    Aura Arteaga C.I. 15.982.646

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  22. la teoría de desarrollo cognitivo de Piaget enfatizan el concepto de esquema de conocimiento como una estructura mental de organización conceptual de información en la memoria humana esencial para la integración, estructuración y asimilación de nuevo conocimiento. esto quiere decir que es de vital importancia para los niños y niñas utilizar diversas herramientas para desarrollar esas habilidad de creatividad y darle valor a sus pensamiento. y del mismo modo mantener una mejor estrategia en su educación.

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  23. Buen día excelente el material el pensamiento lateral nos permite utilizar estrategias y producir creatividad siempre y ponerlas en prácticas con los niños y niñas cada día. Verónica Petit C.I 16756294

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