viernes, 23 de mayo de 2014

“Los seis sombreros para pensar” teoría del pensamiento lateral propuesta por Edward De Bono.

Sombrero Blanco - Hechos.

Los participantes hacen declaraciones de hecho, incluyendo identificar información que está ausente y presentando los puntos de vista de gente que no está presente de manera factual. En muchas sesiones de pensamiento esto se hace inmediatamente después de un sombrero azul inicial, y es a menudo una acción extendida con los participantes presentando detalles sobre su organización y el trasfondo y los propósitos de la sesión de pensamiento. La información clave que representa los materiales para la sesión es presentada y discutida.
Ejemplos de la referencia anterior son:
·         Las estudiantes están hablando cuando la profesora está hablando.
·         Hay ruido, luego otros estudiantes están distraídos y no pueden oír a la profesora.
·         Las estudiantes no saben qué hay que hacer una vez que se han dado las instrucciones.
·         Muchos estudiantes están distraídos y esto puede resultar en fallos al completar el trabajo.
·         Las estudiantes no están entendiendo la charla focalizada debido a falta de concentración.

Sombrero Rojo - Emociones.

Los participantes plantean sus emociones, ejercitando sus instintos viscerales. En muchos casos este es un método para recolectar ideas -No es una cuestión de grabar declaraciones, pero preferible a tener a todo el mundo identificando sus dos o tres mejores opciones de una lista de ideas identificadas bajo otro sombrero. Esto se hace para ayudar a reducir listas de muchas opciones en unas pocas para focalizar, dejando a cada participante votar por las que prefiera. Se aplica más rápidamente que los otros sombreros para asegurarse de que es una reacción visceral lo que se recoge.
Ejemplos de la referencia anterior son:
·         La profesora se siente ofendida.
·         Los estudiantes se sienten frustrados porque no pueden escuchar directrices.
·         Los que hablan disfrutan bromeando y siendo escuchados.
·         Esto representa pensamiento emocional de una persona.

Sombrero negro - juicio negativo (constructivo)

Los participantes identifican barreras, peligros, riesgos y otras connotaciones negativas. Esto es el pensamiento crítico, buscar los problemas y desacuerdos. Este sombrero suele usarse de forma muy natural por la gente, la cosa es que se tiende a usar cuando no se ha requerido y cuando no es apropiado, parando esto la fluidez de otros. Prevenir el uso inapropiado del sombrero negro es un obstáculo común y un paso vital para el pensamiento grupal objetivo. La otra dificultad que se encara con este sombrero es que alguna gente comienza por buscar las soluciones a los problemas -comienzan a practicar pensamiento "verde" en "negro" antes de que se requiera.
Es importante tener presente que la intención del sombrero negro es de crítica constructiva. Aquel que te señala por qué algo no funcionará. No persigue el diálogo de enfrentamiento, sino conciliativo. Ejemplos de frases "negras": no seremos capaces de hacerlo con nuestros actuales métodos, será demasiado caro de este modo, hay mucha oposición política a esta vía, el sistema es ineficiente energéticamente.
Frases acerca del ejemplo citado:
·         Se malgasta el tiempo.
·         El aprendizaje se ve comprometido.
·         Los que hablan sienten que los oyentes del sombrero negro no los respetan y no quieren oír lo que están diciendo.
·         La fluidez de la discusión es escasa.

Sombrero amarillo - juicio positivo

Los participantes identifican beneficios asociados a una idea o materia. Esto es el opuesto al pensamiento de sombrero negro y busca las razones en favor de algo. Esto sigue siendo materia de juicio es un proceso analítico, no sólo optimismo ciego. Uno está buscando crear argumentos justificados a favor. Se encapsula en la idea de "positivo indeciso" (donde el sombrero negro debería ser escéptico - "negativo indeciso")
Ejemplos de declaraciones de sombrero amarillo: Puede ser útil al mercado, reduciría el impacto medioambiental de nuestras actividades, esta vía haría nuestras operaciones más eficientes, es la opción más fácil de realizar.
Y sobre el ejemplo estudiantil:
·         Todo el mundo es capaz de decir lo que hay en su mente.
·         Puede ser divertido.
·         No sólo los "chicos listos" tienen que hablar.
·         Uno no tiene que esperar para compartir sus ideas y así correr el riesgo de olvidar información.
El pollo que sabe que debe comer maíz lo come pues su sombrero amarillo siempre le dice que hace. El anterior relato es solo un ejemplo de lo eficaz que es que un pollo se ponga un sombrero
Sombrero verde - alternativas y creatividad

Este es el sombrero de generar nuevos pensamientos. Se basa en la idea de provocación y pensar en beneficio de identificar nuevas posibilidades. Las cosas se dicen en base a ver lo que significan más que para formar un juicio. Esto a menudo se lleva a cabo desde las declaraciones del sombrero negro para identificar cómo pasar las barreras o fallos (pensamiento verde en blanco). Como el pensamiento de sombrero verde cubre el espectro completo de la creatividad, el pensamiento de sombrero verde puede tomar muchas formas
Ejemplos de declaraciones de sombrero verde:
¿Qué hay si lo distribuimos gratuitamente?, ¿podríamos intentarlo usando la tecnología X?, si extendemos el curso medio día podría ayudar a la gente a comprender, ¿Cómo vería alguien de la profesión X ver esto?, ¡Loro! (el pensamiento de sombrero verde puede incluir estímulos basados en palabras aleatorias)
Declaraciones del ejemplo anterior son:
·         La profesora debería prestar más atención al tiempo que gasta hablando.
·         La profesora debería incorporar interactividad de más estudiantes aparte de los 'chicos listos'.
·         Los estudiantes deberían resistir el impulso de decir lo que sea que esté en sus cabezas. Deberían pensar acerca de la pertinencia de lo que digan con el asunto a tratar.
·         Los estudiantes deberían tener en cuenta cuando sus comentarios interfieren con el aprendizaje de otra gente.
·         Los estudiantes deberían pensar en otros modos de comunicación aparte de hablar en clase, por ejemplo, hablar por jabber.
·         Los estudiantes deberían ser capaces de desarrollar ideas como resultado de ser creativos en clase.

Sombrero azul - proceso de control (pensar sobre el pensar)

Este es el sombrero en el cual todos los participantes discuten el proceso de pensamiento. El moderador debería generalmente llevarlo y además cada miembro del grupo usarlo de vez en cuando para pensar acerca del trabajo conjunto. Este sombrero se utiliza al principio y el fin de cada sesión de pensamiento, sitúa objetivos, define la ruta para llevarlos a cabo y evalúa lo que se tiene y hacia dónde se dirige. Tener un moderador manteniendo este rol durante el proceso ayuda a asegurar que el grupo permanezca enfocado a su labor y mejora las oportunidades de alcanzar los objetivos Ejemplos de sentencias de sombrero azul son:
seguiremos este programa de pensamiento al empezar el día; ok, hora de movernos a pensamiento de sombrero amarillo; alto -estamos llevando esto a un debate, hagamos algo de sombrero negro y veamos todas las opciones juntas primero; pienso que tenemos que revisitar nuestros objetivos, no estoy seguro que sean correctos a la luz de nuestro trabajo hasta ahora.
Declaraciones del ejemplo citado son:
·         La profesora aprende que tiene que monitorizar el tiempo que pasa hablando durante la clase
·         La profesora tiene que reconocer que algunos estudiantes necesitan tiempo antes de responder. Dejando a estos estudiantes tiempo para computar soluciones, promueve una participación más amplia e incremento en el aprendizaje.
·         Los estudiantes se dan cuenta que su charla hace a la oradora sentirse no apreciada y faltada al respeto.
·         Los estudiantes se dan cuenta que sus comentarios están obstaculizando el aprendizaje de otros individuos.
·         Los estudiantes se dan cuenta de que hablando a destiempo demuestran falta de autodisciplina y que no todos los comentarios se deben compartir.





10 comentarios:

  1. Edward De Bono nos brinda diferentes posibilidades de resolver un determinado problema, utilizando diferentes puntos de vista con el fin de lograr la solución de una manera estratégica, clara y precisa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Liannys la teoria de Edward de Bono nos facilita excelentes herramientas para poner en practica con nuestros niños
      Delexis Cayama
      _16755442

      Eliminar
  2. La tecnica de los seis sombreros para pensar nos permite que los niños y niñas adopten un rol o un papel sobre un tema y asi poder solucionar un problema desde diferentes punto de vista

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comparto tu opinion Amelitza efectivamente es una tecnica muy buena teniendoe cuenta siempreel proposito de la misma
      Delexis Cayama
      V_16755442

      Eliminar
  3. Cuando nos referimos a las tècnicas de los SEIS SOMBREROS, debemos saber para que se usan,como:
    Comprender y analizar conductas y puntos de vista de nuestros niños , Crear empatìa, vivenciar situaciones, Analizar los problemas desde difentes puntos de vista, generar ideas de forma creativas entre otros...felicitaciones excelente trabajo Colegas .. Lila Romero...

    ResponderEliminar
  4. Los seis sombreros representan seis modos de pensar, pero se deben concebir como una simple dirección para enfocar el pensamiento, antes que como una etiqueta fija para pensar, lo cual significa que los sombreros se utilizan proactivamente, antes que reactivamente.
    Para lograr esto, como bien dice Bono, será necesario "separar el ego del desempeño", pues todos pueden ser capaces de realizar una buena exploración sin necesidad de herir sus egos, aunque para ello primero deben animarse a pensar de otro forma y a utilizar los sombreros. Exitos colegas.. Patricia..

    ResponderEliminar
  5. Esta técnica permite a través de diferentes puntos de vista, tener un pensamiento crítico y mas productivo donde domina el pensamiento lateral ya que nos encontramos con variedad de caminos para la resolucion de problemas y asi encontrar la que se adapte a nuestro requerimiento y nos permita alcanzar el objetivo final. Mardy Bustillos

    ResponderEliminar
  6. la tecnica de los 6 sombreros nos muestra los diferentes puntos de vista en determinada situacion, lo que nos permite solucionar un problema tomando el cuenta el criterio de cada personaje, cada color significa un estado de animo, una forma de pensar, una reaccion diferente a las situaciones del dia a dia
    Delexis Cayama
    v-16755442

    ResponderEliminar
  7. Esta técnica permite que el niño exprese sus sentimientos, ideas, frustraciones, miedos, espontáneamente, interactuando y comunicándose entre si, venciendo y apartando barreras para lograr una solución productiva.
    Esta técnica la vemos día a día en nuestras aulas, en el niño que no le gusta nada, que siempre piensa en él sin importar el punto de vista de los otros, en todos aquellos que hablan y hablan o simplemente están en otro mundo, en aquel que siempre hace el consenso para aplacar, en él que le molesta el ruido, en él que aporta ideas nuevas innovadoras a cada momento, que nos da libremente su punto de vista, sus comentarios sin temor, cada niño se coloca esos sombreros diariamente, y nosotras como docentes, también nos colocamos los sombreros sin darnos cuenta. me parece una técnica excelente

    ResponderEliminar
  8. Esta técnica es adecuada para niños y adultos, la efectividad de la misma radica en que sepamos adaptarla al entorno educativo de los niños y niñas y a sus capacidades; si la desarrollamos adecuadamente en el aula, podremos obtener de los niños diversos puntos de vistas, soluciones a problemas, facilidad en la toma de decisiones por consenso, confianza en el grupo de compañeritos y en la maestra. Además les permitimos tomar conocimientos de sus teniendo sus propias experiencias, ideas y opiniones como punto de partida. Lo que les da autoconfianza y esta a su vez permite que rompan las barreras del pensamiento vertical, es como si se permitieran exponer y creer posibles de llevar a cabo sus mas fantasiosas ideas y luego comprobar sus factibilidad.

    ResponderEliminar